1 gener, 2021

Limpieza e hidratación facial

Limpieza e hidratación facial

Si queremos lucir una piel limpia, hidratada y con luz es muy importante mantener unas rutinas de limpieza e hidratación diaria.

Con el ritmo de vida que llevamos a veces nos da mucha pereza limpiarnos la cara y darnos la crema hidratante, pero hay que intentar dedicarnos unos minutos al día para cuidar de nuestra piel.

¿Por qué es importante limpiarnos la cara?

Por qué es importante limpiarnos la cara

Cuando nos desmaquillamos y limpiamos nuestra piel, eliminamos los restos de suciedad y la grasa que se va acumulando en ella a lo largo del día.

La piel va almacenando células muertas y toxinas que si no las eliminamos a diario con la limpieza, no vamos a dejar que la piel se oxigene. Esto va a conllevar a que se taponen nuestros poros y aparezcan espinillas, granitos y puntos negros.

Todo esto lo podemos evitar con la limpieza diaria y una buena hidratación.

Limpieza facial por la mañana

Por la noche, el cuerpo humano transpira alrededor de un 40% más que por el día, por eso cuando nos levantamos es tan importante la limpieza.

Cuando lavamos la piel conseguimos que ésta transpire, eliminamos las células muertas para dar paso a las células nuevas.

Una piel limpia absorbe mucho mejor los productos que le apliquemos después.

Limpieza facial por la noche

Durante el día nuestra piel va acumulando bacterias, toxinas, sudor y la contaminación del medio ambiente.

Por eso antes de irnos a la cama tenemos que desmaquillarnos y limpiar nuestra piel para que todos estos deshechos no obstruyan nuestros poros.

Solo con unos minutos de nuestro tiempo conseguiremos que nuestra piel esté limpia, sin impurezas y evitaremos el envejecimiento prematuro.

¿Para qué sirve el limpiador facial?

El limpiador facial nos va a ayudar a eliminar:

  • El sudor.
  • La suciedad.
  • Las bacterias.
  • Las toxinas que crea el medio ambiente.
  • El sebo o grasa que produce nuestra propia piel.

Tenemos que tener en cuenta que no nos podemos limpiar la cara con los mismos jabones que limpiamos el cuerpo. La piel de la cara es mucho más delicada que la del cuerpo y si la lavamos con estos jabones se puede irritar, a parte de verse más seca y sin luz.

Si te maquillas, es recomendable que uses un producto desmaquillante para que limpie bien la pintura de la cara y los ojos.

Tipos de limpiadores faciales

Agua micelar

El agua micelar es un producto muy conocido. Es muy similar al agua natural, pero llevando ingredientes que limpian la piel.

Si lo que buscas es algo cómodo y eficaz, este es tu producto ideal, ya que limpia, tonifica e hidrata la piel.

En su composición hay un conjunto de moléculas (micelas) que atraen la suciedad y el sebo de la cara.

Es un producto que lo pueden utilizar todo tipo de pieles, sobre todo las más sensibles que se irritan con más facilidad con otro tipo de limpiadores.

Jabones Syndets

También se les conoce como jabones sin jabón. Tienen un pH muy similar al de la piel.
El pH de la piel es de 5,5 y los jabones normales suelen tener entre 7 y 10, por eso no son agresivos para la piel y evitan que se altere la barrera protectora de ésta.

Leche limpiadora

Este es el producto más clásico y que todas conocemos. Se aplica sobre la piel masajeándola y se retira con un algodón desmaquillante.

Hay leches limpiadoras para todo tipo de pieles, pero por su acción hidratante son muy recomendadas para pieles más secas y maduras.

Espuma facial

Estos productos limpian en profundidad la piel y los poros.
Son muy recomendables para pieles grasas o con tendencia a tener acné, ya que son de los mejores productos que eliminan la grasa.

Aceite limpiador

En cuanto a limpieza facial es de los productos más hidratantes que hay en el mercado. Por eso, están indicados mayoritariamente para las pieles más secas.

Gel facial limpiador

Los geles faciales, en general, están recomendados para las pieles mixtas y grasas, ya que en sus formulaciones incorporan activos que regulan la producción de sebo.

Es importante evitar su contacto con los ojos, ya que pueden ser bastante irritantes.

Algunos componentes de las cremas hidratantes

FPS o factor de protección solar

El factor de protección solar o como verás en los envases FPS o índice de protección IP, es el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de nuestra piel frente al enrojecimiento que se produce antes de la quemadura.

Las cremas con factor de protección solar nos ayudan a retrasar los signos de envejecimiento de la piel a parte de reducir las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad cutánea.

Alantoína

Es un ingrediente con acción hidratante y calmante de la piel. También ayuda en el proceso de cicatrización.

Chía

La chía es rica en vitamina C, ácido clorogénico y ácido cafeico (potentes antioxidantes)

Ácido hialurónico

  • Es uno de los componentes más utilizados en las cremas faciales. Nos ayuda a retener el agua en la piel lo que favorece la hidratación y hace que no perdamos la elasticidad, dándole a ésta un aspecto terso y suave.
  • Hay diferentes tipos de ácido hialurónico dependiendo de su peso molecular:
  • El de bajo peso molecular atraviesa la piel porque su molécula es pequeña, así que rellena desde dentro.
  • El de medio peso molecular atraviesa varias capas de la piel, así que rellena desde las capas medias.
  • El de alto peso molecular queda en la superficie y no penetra en la piel.

Pantenol

Es un regenerador de la piel, nos ayuda a hidratarla y a mejorar nuestra elasticidad.

Glicerina

Es un componente muy utilizado en los productos de belleza. Nos ayuda a mantener los niveles de agua adecuados en la piel, evita la descamación y retrasa la aparición de las líneas de expresión y las arrugas.

Colágeno

Es un componente ideal para las pieles maduras gracias a su acción reafirmante que mantiene la flexibilidad de la piel de la cara. La producción de colágeno en nuestro organismo disminuye con el paso de los años, por eso se recomienda usar productos de belleza que contengan una gran cantidad de esta sustancia. Para notar mejores resultados se debe aplicar debajo de la barbilla y así se evitará el efecto papada.

Niacinamida

Se le conoce también como vitamina B3 y al contrario que otros activos, como el retinol, la niacinamida suele ser bien tolerada y sirve para casi todas las pieles.

Beneficios

  • Nos ayuda a calmar las rojeces.
  • Regula la producción de grasa.
  • Es despigmentante.
  • Mejora la función barrera de la piel.
  • Disminuye las arrugas ( ya que aumenta la producción de colágeno y elastina).
  • Es antioxidante ( protege las células del estrés oxidativo).
  • Ayuda a regular las pieles con acné (por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias).

Ácido Láctico

Atenúa las imperfecciones y tiene acción como regenerante celular. Un ingrediente ideal para las pieles que tienen exceso de grasa y pieles maduras ya que aumenta la producción de colágeno.

Urea

Nos ayuda a retener el agua y mantener una hidratación adecuada.

Vitamina C

Antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel y previene del daño celular producido por los radicales libres. Ayuda a la formación de colágeno y nos protege del daño producido por los rayos UV. Previene la formación de arrugas y da elasticidad a la piel.